10 cosas que no sabías sobre las pajaritas

Curiosidades cosas que no sabías sobre las pajaritas

Hacia mediados de esta década la pajarita volvió con fuerza a ser uno de los complementos de referencia para los más elegantes y los más modernos, después de años olvidada como algo pasado de moda. Se asocia con aquellos hombres que saben vestir y tienen seguridad en sí mismos, por eso hoy os contamos de dónde viene y cuál es la historia de la pajarita a través de estas 10 cosas que no sabías sobre las pajaritas.

Luis XVI con pajarita corbata

Su origen, junto al de la corbata, se encuentra en el siglo XVII, en el uniforme de los soldados croatas que lucharon en la Guerra de los Treinta Años al servicio de Luis XIV, el Rey Sol, en el que se anudaba el cuello con un pañuelo. Este rey decidió incorporar estos pañuelos anudados al uniforme militar francés.

Soldado croata con pajarita corbata

Los croatas llamaban a la prenda hrvatska, pero los franceses decidieron llamarle cravat o cravatte, en referencia al origen croata del complemento.

Pájaro con las alas abiertas

El nombre español tiene un origen bien sencillo: la forma con alas de pájaro que dibuja su silueta con los ángulos hacia afuera.

George Bryan Beau Brummell con pajarita

Se popularizó en Francia entre las clases altas como símbolo de estatus, luego dio el salto a Inglaterra de la mano de la referencia en elegancia masculina de la época, Lord Brummel.

Diseño Pierre Lorillard de esmoquin con pajarita

En 1886 Pierre Lorillard diseño un esmoquin con pajarita negro con el que se presentó en el club Tuxedo de Nueva York que arrasó con el estándar de elegancia de la época.

Honore de Balzac pajarita

Existían publicaciones dedicadas a la pajarita. El novelista francés Honoré de Balzac le dedicó un libro: L’art de mettre sa cravate de toutres les manières connues et usitées.

Curiosidades de las pajaritas

La entrada en el negocio de la pajarita de Estados Unidos significó añadir materiales y estandarizar medidas. Llegó la pajarita estilo ready tie, la más popular actualmente, con el nudo preanudado.

En los uniformes de trabajo, cumplen una función práctica: evitar los accidentes. Por eso los camareros o los ingenieros las suelen utilizar más que la corbata.

Camareros con pajarita

Desde los años 20 y 30 del siglo XX forma parte del vestuario de los mujeres, con mayor intensidad desde los años 80.

Famosos con pajarita de la cultura popular

Forman parte de la cultura popular gracias al cine, los dibujos animados o la música.

Y tú qué prefieres, ¿la pajarita o la corbata?

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here