Cómo ahorrar agua y luz con tu lavadora

Ahorrar agua y luz con lavadora

Según la OCU los españoles ponemos 3,1 coladas a la semana de media. No solo eso, la lavadora consume el 12% de la energía y el 14% del agua que consumimos en casa. Te ofrecemos unos cuantos trucos para ahorrar agua y luz con tu lavadora y así recibir facturas menos abultadas y tener un detalle con el medioambiente:

Gasta para ahorrar

A la hora de comprar lavadora, fíjate bien en la etiqueta energética del electrodoméstico y busca la calificación A+++. Quizá pagues más de inicio pero amortizarás el coste a lo largo de la vida útil de la lavadora, hasta 800€ según algunos estudios. Si compras el producto más barato, tus facturas subirán y probablemente el aparato se averíe antes, con lo cual en realidad estarás tirando tu dinero. Si tienes dudas, la OCU cuenta con un ranking de modelos por calidad y precio.

Compra aquello que necesitas

Escoge un modelo con la capacidad y las funciones que necesitas, ni más, ni menos, para no desaprovechar recursos o quedarte corto. No te recomendamos una lavadora de 5kg. de capacidad a excepción de que vivas solo. Ten en cuenta que por regla general a mayor capacidad de carga, mayor eficiencia, aunque probablemente no necesites una lavadora de 12kg. si no eres familia numerosa.

Detergente de calidad

Compra detergentes que garanticen resultados en programas de baja temperatura y utiliza la cantidad recomendada por el fabricante. Añadir mayor cantidad es contraproducente porque pueden quedar restos del propio detergente. Es recomendable utilizar detergentes líquidos por comodidad, resultados y sostenibilidad. Y ten en cuenta que las marcas blancas ofrecen por regla general un buen equilibrio calidad-precio.

Elige el programa adecuado

Sigue todos estos trucos para conseguir una colada más eficiente: separar la ropa por colores y nivel de suciedad, llenar la lavadora sin sobrecargar, utilizar el programa de media carga si no hay mucho volumen, prelavar a mano las manchas más difíciles y, en la medida de lo posible, utilizar programas cortos y de agua fría. Ten en cuenta que el 80-90% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. Por último seca tendiendo la ropa, no con secadora.

Mantenimiento en cuatro pasos

Paso 1, limpia con regularidad la junta de goma con un trapo y un producto de limpieza.

Paso 2, limpia el tambor de vez en cuando con un ciclo largo sin ropa y desincrustante para lavadoras.

Paso 3, extrae y limpia cada 3 meses el cajetín del detergente.

Paso 4, retira y limpia el filtro siguiendo el manual del electrodoméstico.

Hay otra forma de ahorrar dinero y recursos, y más importante todavía, tiempo: Llevar la colada a un establecimiento 5àsec. Ten en cuenta el tiempo que dedicas a lavar y cuidar tu ropa y el gasto que te supone la compra de todos los electrodomésticos y productos, desde la propia lavadora hasta el detergente, las facturas de agua y luz, el equipo de planchado, etc. Te sorprenderás de lo económico que es traernos tu ropa.

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here