¿Cuánto tiempo se pierde lavando y planchando la ropa?

¿Cuánto cuesta en tiempo y dinero lavar y planchar ropa?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo dedicas a lavar y planchar la ropa en casa? Elaborando unos sencillos cálculos puedes conocer este dato, que te puede ayudar a decidir si realmente vale la pena realizar el esfuerzo o dejar esta tarea para la lavandería o la tintorería.

Lavar y planchar ropa lleva mucho tiempo

Calculamos horas de lavado, planchado, doblado y guardado

¿Vives solo? Entre lavar, planchar, doblar y guardar puedes dedicar aproximadamente 2 horas a la semana, poniendo una sola colada. Eso suma 104 horas al año. Multiplica por dos si vives en pareja y resta alguna hora porque no todo te va a llevar el doble de tiempo. Nos vamos a 200 horas. ¿Tienes hijos? Suma 70 horas por cada uno de ellos. 340 horas si tienes dos. Eso son más de dos semanas completas al año dedicadas a esta tareas tan tediosas.

Cuántas horas se dedican a lavar y planchar ropa

¿Y los factores extras?

El cálculo anterior no tiene en cuenta otras coladas, como las de ropa de hogar y ropa de baño. No te decimos nada si tienes un bebé en casa, la velocidad a la que manchan sus prendas te va a obligar a poner coladas casi todos los días. O si tienes algún hábito que ensucie especialmente la ropa, como por ejemplo realizar ejercicio intenso o ir al monte.

¿A qué te gustaría dedicar ese tiempo?

En economía se llama coste de oportunidad a aquello a lo que se renuncia cuando se toma una decisión. Cada minuto de lavado y planchado es tiempo que podrías dedicar a tus aficiones o a tu familia y amigos. ¿Cuántas películas puedes ver, cuántos discos puedes escuchar, cuántas sesiones de gimnasio puedes hacer, cuántos paseos te puedes dar o cuántos cafés puedes tomar con tus amigos con ese tiempo?

Cuánto tiempo ahorra tintorería y lavandería

Contempla otros factores

Nos hemos centrado en el tiempo que dedicas a lavar, tender, planchar, doblar y guardar, pero resulta igualmente importante calcular el gasto económico, que incluye la compra de electrodomésticos, la electricidad, el detergente, el suavizante, el equipo de planchado, y sobre todo, el coste de tu tiempo.

Y tú, ¿a qué dedicas tu tiempo, a la colada o a ti?

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here