Qué cuidados requiere un traje de flamenca para la Feria de Abril de Sevilla

Cómo cuidar y mantener el traje o vestido típico de la Feria de Abril de flamenca de Sevilla

La Feria de Abril se acerca a Sevilla y uno de sus elementos más especiales es el traje típico de flamenca. Son vestidos de día y noche que vestirás durante ferias y romerías, muy favorecedores, sensuales y llamativos, y que requieren una atención especial para que duren más tiempo luciendo con la alegría del primer día. Veamos qué cuidados requiere un traje de flamenca para la Feria de Abril.


Primero un poco de historia

Para saber por qué tu vestido es tan especial siempre resulta valioso conocer la historia. Los trajes de flamenca vienen de la antigua feria del ganado, en la que las gitanas y campesinas vestían batas de faena con volantes. Las clases altas comenzaron adoptar el traje con el tiempo. Actualmente es un vestido que evoluciona con la moda, a diferencia de otros trajes típicos regionales.


Cuidar y mantener vestido de flamenca de la Feria de Abril

Cuidados en el día a día para el vestido de flamenca

El cuidado diario es el mejor consejo que puedes seguir para mantener en buenas condiciones tu traje. Para ello puedes cepillar los bajos del vestido tras cada uso con un cepillo sin púas. Cepilla también la suciedad de los zapatos. Vence la pereza y lávalo cuando termine la fiesta analizando previamente con detalle si hay alguna mancha oculta. Te recomendamos lavar en tintorería por la delicadeza del traje. Si tiene enaguas, hay que limpiarlas por separado.


Prevén el exceso de sudoración

Uno de los principales enemigos de la limpieza del traje es el sudor. Se trata de un vestido que resalta tu figura y puede provocar una sudoración excesiva que puedes prevenir colocando almohadillas absorbentes en las axilas o utilizando un producto antitranspirante de farmacia.


Cuidados para el traje regional de Sevilla de la Feria de Abril de flamenca

Conservación del traje de flamenca en el armario

A la hora de guardar el vestido durante varios meses, utiliza una funda de tela y en un armario seco sin productos antipolillas. Cuelga en percha y asegúrate de que quede estirado y sin aplastamientos. Fíjate si ha tenido algún desperfecto como roturas o desgarros y repáralos antes de guardar el traje. Aquí también es muy recomendable lavarlo en tintorería para un acabado perfecto antes de guardarlo. En cuando a los flecos, descóselos y guárdalos por separado, para evitar que se anuden y estropeen. Guarda el resto de complementos también aparte del traje.


Una nueva vida para tu traje

Si a estos cuidados añades que para lucir correctamente tu vestido tienes que combinarlo con los complementos (mantoncillo de flecos, peinecillos, peinas, flores, pendientes, pulseras, collar…), con el peinado (recogido, suelto, con coleta, trenzas…) y con los zapatos (de tacón o alpargatas), tienes un amplio margen para reutilizar tu traje varias veces dándole siempre un nuevo aire.


Ahora ya sabes como cuidar y mantener tu traje para la Feria de Abril. Si quieres compartir algún truco o consejo más, nos lo puedes contar en los comentarios.

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here