Cómo cuidar la ropa de lino

Cómo cuidar, lavar, guardar y planchar prendas de lino

No hay un tejido tan apropiado para el verano por su ligereza, frescor, suavidad y protección de la radiación ultravioleta que el lino. Sin embargo, conlleva una serie de cuidados específicos para que tenga el mejor aspecto. Deja de pasar calor y luce un aspecto impecable con nuestros consejos para cuidar la ropa de lino.

El lino, un tejido con historia

El lino textil es la fibra extraída de la planta del lino. Se trata de la primera fibra de origen vegetal utilizada por la industria textil y su uso está documentado desde el año 7.000 a.C. en Turquía.

¿Más curiosidades? En el antiguo Egipto se utilizaba para envolver a las momias, puede absorber un 20% de su peso en agua sin adquirir un tacto húmedo y es el doble de resistente que el algodón.

Cómo lavar el lino

Lo mejor es lavar a mano con agua fría o tibia y jabón para prendas delicadas. Estos detergentes pueden contener algo de lejía si se trata de lino blanco, pero no pueden contener nada de lejía si hablamos de lino natural o con bordados.

Utiliza la lavadora con cierta precaución. Mete la prenda de lino en una bolsa de tela para protegerla de enganches. Utiliza un programa de corto, agua fría y un detergente para prendas delicadas. Aclara bien, sin centrifugar, y asegúrate de que no queden restos de jabón, se pueden fijar al tejido.

Cómo planchar el lino

¿Cuántas veces se te ha quedado totalmente arrugada una prenda de lino sin hacer nada? No te preocupes, nos ha pasado a todos. No se puede evitar del todo pero puedes mantener las prendas de lino con un buen aspecto planchando cuando todavía están húmedas. Utiliza una temperatura de planchado como máximo media-baja y consulta la etiqueta del fabricante antes de ponerte en faena. Si hay encajes o botones, puedes poner la prenda del revés.

Cómo conservar el lino

Espera a que se seque completamente y utiliza bolsas de algodón o seda para guardar las prendas, nunca de plástico. La percha debe ser del tamaño de la prenda, para no arrugarla. Por último, procura no aplastar la prenda ni deformarla una vez dentro del armario.

Esperamos que este verano combines elegancia y frescor como nadie con estos consejos. Y si no quieres encargarte de cuidar tus prendas de lino, siempre puedes confiar en nosotros.

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here