Por qué debes lavar la ropa nueva antes de usarla

Por qué lavar la ropa antes de usarla

Podríamos utilizar un argumento de autoridad y decir que “porque lo dicen los expertos”, pero te vamos a dejar a medias y no vas a lavar tu ropa nueva antes de usarla, que es precisamente de lo que va nuestra ración de sabiduría de hoy. Lee con atención.

La fiesta de la bacteria

El motivo más básico es por simple higiene. No sabes quién se ha probado la ropa antes que tú ni en qué condiciones y los tejidos puede acumular infinidad de “cosas” que no querrías que entrasen en contacto con tu piel.

El director de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Philip M. Tierno, ha hecho varios estudios al respecto y sus resultados son tan sorprendentes como alarmantes. Investigó sobre la ropa interior y encontró restos fecales y menstruales, algo quizá dentro de lo normal dado el uso que reciben. Cuando amplió el estudio a otras prendas encontró todavía más sustancias indeseadas. A las anteriores mencionadas se añadieron secreciones respiratorias, flora de la piel, piojos e incluso estafilococos o norovirus, que pueden contagiar enfermedades a los nuevos dueños. Toda una fiesta en tus prendas.

No es oro todo lo que reluce… es formaldehído

Si lo antes mencionado no te da pampurrias, como dirían al sur de Navarra, hay otro motivo contundente para lavar la ropa antes de usarla por primera vez.

Para que esa falda luzca ese deslumbrante rojo, han tratado sus telas con productos químicos muy irritantes para la piel. Algunos te pueden sonar más, como el formaldehído, y otros menos, como la azoanilina. Son productos que resaltan el aspecto de la prenda, pero pueden causar alergias e incluso quemaduras en pieles sensibles. Pon especial atención con la ropa infantil para eliminar a fondo estos productos.

Otro producto perjudicial para pieles sensibles son los antifúngicos, utilizados para evitar la aparición de hongos y moho durante el almacenaje o el transporte de las prendas. Con un simple lavado te ahorras el problema.

Que no cunda el pánico

No corras a lavar todavía, te puedes permitir ciertas licencias con el lavado antes del primer uso. El criterio general es hacerlo con la ropa que está en contacto con la piel. Sobre todo en verano, cuando se suda más y se abren más los poros, lo que provoca una mayor absorción de productos químicos. Por lo tanto, puedes utilizar directamente trajes, abrigos o corbatas, y lanzar directos a la lavadora ropa interior, deportiva, camisas, vestidos, trajes de baño…

Y por supuesto, puedes ir directo de tu tienda de moda a tu tintorería 5àsec para evitarte este trabajo en casa.

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here