Qué es la limpieza en seco y por qué buscamos alternativas

Image of clean packed clothes hanging in dry cleaning

La limpieza en seco es uno de los procesos más utilizados en tintorerías y lavanderías para mantener la integridad de las fibras, formas y colores en prendas que sufren con el lavado en agua. Se emplea habitualmente con fibras de acetato, gamuza, piel, rayón y algunas prendas con encajes y costuras delicadas.

Las máquinas empleadas se parecen a una lavadora, pero son más grandes y emplean productos químicos llamados solventes, como el percloroetileno (conocido como perc) o fluídos siliconados como el siloxano. Este solvente se reutiliza y filtra en un circuito cerrado. Por lo tanto, no es exacto llamarlo “limpieza en seco”, ya que se emplean estos productos para disolver las manchas y la grasa, aunque no penetran en los tejidos como lo hace el agua.

No es exacto llamarlo “limpieza en seco”, ya que se emplean solventes para eliminar manchas y grasa, aunque no penetran en los tejidos como lo hace el agua.

Cuando llevas tus prendas a una tintorería se revisa la etiqueta para conocer las especificaciones del fabricante y el tipo de tejido. Después se clasifica la ropa de acuerdo al color, tejido y grado de suciedad. Las manchas más difíciles se eliminan previamente con técnicas de desmanchado especiales porque los solventes son muy efectivos con grasa, aceite, cera o chicle, pero ineficaces con restos de comida, marcas de sudor o sal y azúcar. Tras el lavado en seco se planchan y secan, y se embolsan para entregar al cliente.

Sin embargo, pese a su efectividad, el percloroetileno ha sido cuestionado en los últimos años por su impacto medioambiental y su toxicidad para los trabajadores que lo utilizan. Por ello, 5àsec, en su compromiso con la implantación de prácticas sostenibles, lleva años investigando alternativas. Desde hace años utilizamos KWL, un hidrocarburo, como sustitutivo del perc. Se trata de un solvente eficaz, poco volátil y controlado. En algunos países lo hemos instalado hasta en el 95% de las tiendas y en 2016 todos nuestros establecimientos en Francia lo utilizarán. Por otra parte, todas nuestras tiendas cuentan con máquinas de lavado con agua, porque escogemos el tipo de limpieza óptimo para cada prenda.

Por eso puedes tener la seguridad de que con 5àsec tus prendas están en las mejores manos.

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here